1 de mayo de 2010

POLITICAS

Anuncia bonos a maestros, trabajadores de la salud, policías, soldados, y empleados públicos
Ortega saca petrodólares
* Incluye hasta aguinaldo, pero nada presupuestado, de modo que no se sabe si se mantendrá después de campaña electoral* Cálculos sobre enorme suma que se invertirá, permite hacer de números hasta cuánto asciende la “guaca” venezolana* También anunció reducción a los combustibles de los transportistas departamentales, siempre con recursos ALBARamón H. Potosme
El Presidente de la República, Daniel Ortega, durante el acto oficialista en víspera del Día de los Trabajadores, anunció un bono para maestros, trabajadores de la salud, policías, miembros del Ejército y trabajadores administrativos del Estado, de 529 córdobas mensuales. El dinero no es un aumento salarial, y significará una inversión superior a los 500 millones de córdobas en lo que resta del año, dinero que se maneja fuera del Presupuesto General de la República, proveniente de los fondos de la cooperación venezolana.Adicionalmente, Ortega anunció la reducción del costo del combustible para 22 mil transportistas de los departamentos para buses, microbuses, taxis, transporte acuático y mototaxis, con lo que pretende mantener estable el precio del transporte en el resto del país.La reducción en el caso de la gasolina regular será de 7.4 córdobas por galón y en el diesel de 8.45 córdobas. De esta forma, según Ortega, Nicaragua tendría el combustible más barato de Centroamérica, aunque claro, no para los particulares.El bono, según Ortega, será para casi 120 mil trabajadores, y se volverá efectivo a partir de mayo, y en diciembre será doble por el aguinaldo.
Será con mantenimiento de valorDe acuerdo con los datos que emitió Ortega, significará que al menos dispondrá de 63 millones 480 mil córdobas mensuales, y al final del año la cifra será de 571 millones 230 mil córdobas, sólo en el valor del bono. Además, dicho beneficio tendrá mantenimiento de valor por el deslizamiento de la moneda, que al cinco por ciento anual, son unos 19 millones de córdobas adicionales.El bono ofrecido por Ortega será para 36 mil maestros de primaria, 10 mil de secundaria, 15 mil que trabajan en la alfabetización, 23 mil 600 trabajadores de la salud cuyos salarios son inferiores a 5,500 córdobas, 12 mil policías, 10 mil miembros del Ejército y 9 mil 600 trabajadores de áreas administrativa que trabajan en diferentes órganos del Estado.
Europeos “al infierno”Por otro lado, fustigó a los países cooperantes, principalmente a los europeos, miembros del Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, a quienes señaló de querer imponer un sistema injusto en Nicaragua. A ellos les sentenció a un castigo severo. “Nos retiran, dicen, el apoyo presupuestario, pero allá ellos, se verán con Dios, y estoy seguro de que los va a mandar derechitos al infierno”, dijo Ortega ante una multitud de miembros de sindicatos afines al gobierno.
Caos en transporte por movilización oficialistaPara el acto en la carretera a Masaya, en lo que ellos llaman la Plaza de las Victorias, cerca de los semáforos del Hotel Hilton Princess, cerraron las arterias centrales de la capital, obligando a vehículos privados y rutas del transporte urbano de Managua a buscar salidas que dificultaron la movilización. Fue un enorme congestionamiento que duró todo el día y la noche.Cerraron la Pista Juan Pablo II desde Enel Central a la rotonda Santo Domingo en la estatua de Cristo Rey, y desde el paso a desnivel de Tiscapa a la Rotonda Centroamérica. Las vías estuvieron cerradas hasta la medianoche.Al comenzar el acto, Ortega recordó al fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Arguello, quien tomó posesión como alcalde de Managua en ese mismo sitio, después del fraude de las elecciones municipales de 2008.

No hay comentarios: