27 de abril de 2010

El Nuevo Dirio

Con un gol demuestra estar listo

Kaká se mueve, Brasil vibra

Edgard Tijerino

END - 21:41 - 26/04/2010


Aún sin Kaká, Brasil tiene vida, pero es obvio que la incidencia del formidable media punta, cuya versatilidad no admite discusión, es necesaria para fortalecer las pretensiones de ir en busca de una sexta Copa del Mundo, más allá de la dimensión que alcanzan los “cracks” que maneja Dunga.

Existía una gran expectación por la reaparición de Kaká con el Madrid, después de tan larga ausencia y de haberse visto envuelto en tantas dudas sobre la utilidad que estaba proporcionándole al equipo. El problema de la pubalgia y afectaciones físicas, lo mantuvieron a un lado semana tras semana, lo que abrió espacio para sospechar que se estaba cuidando para la Copa pensando en Brasil, sin importarle los intereses del Madrid.

Su ingreso en la recta final de un duelo que se le había complicado mucho al Real, y la realización de ese gol decisivo, recibiendo apretadamente una pelota de Cristiano Ronaldo por el sector derecho del área defendida por el Zaragoza, maniobrando con prontitud y resolviendo con precisión, mostrándose recuperado y con su olfato intacto, hizo vibrar con más intensidad a Brasil que a Madrid.

Y es que Kaká está acostumbrado a crecerse con Brasil asumiendo la mayor responsabilidad con destreza, confianza y autoridad, como lo demostró en la última Copa Confederaciones. Naturalmente, todo Brasil estaba pendiente de sus primeras señales, y lo que vieron por un rato, fue estimulante.

Por supuesto, que frente a un cierre de temporada de ribetes dramáticos en el fútbol español, el interés del Madrid por contar con el mejor Kaká, sólo visto en el Nou Camp contra el Barcelona, es mayúsculo. Se espera que el brasileño con su accionar sea un gran contribuyente al esfuerzo que el Real debe desplegar para tratar de tumbar al Barcelona, posiblemente más exigido en las últimas fechas de la Liga, y por ahora, atrapado por su permanencia en la Champions.

Brasil siempre es un candidato a disputar el título en cada Copa, y pese a la importancia de figuras como Luis Fabiano, Robinho, Maicon, Lucio, quizás Pato, y resto de la tropa, el factor Kaká es esencial, tanto como lo fue en el Milan, pese a lo recortado que se ha visto en este Madrid extremadamente ansioso por no quedar con las manos vacías después de tan grande inversión.

Siendo propenso a ser golpeado, el periodismo español teme que, con la cercanía del Mundial, juegue conservadoramente. El escaparate de una Copa no se compara con ningún otro, y aunque Kaká –bien amarrado con el Madrid- no anda buscando ser visto para atraer ofertas, la brillantez que muestre en Sudáfrica es una tentación cuando perteneces a esas esferas de elevada competitividad.

Kaká ha reaparecido en el momento preciso para ofrecer su habilidad, experiencia y efectividad al Madrid, y garantizarle mejor funcionamiento a la Selección Brasileña en el Mundial. No es Messi, ni Cristiano, ni Rooney, pero para Brasil, su accionar tiene un enorme significado.

Así que su regreso, emociona al Real Madrid y hace vibrar a Brasil.


dplay@ibw.com.ni

1 comentario:

Michanguelo dijo...

Este escrito es realizado por el extraordinario crónista Nicaragüense Edgard Tijerino Mantilla, amplo conocedor y analista de Deporte Mundial, incluyendo especialidad en Fútbol Mundial.